Marina Abramovic (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Marina Abramovic

(1946/11/30 - Unknown)


Marina Abramovic

Artista conceptual servia

Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Obras: El artista está presente; Seven Easy Pieces; Ritmo...

Género: Performance, arte Corporal...

Padres: Danica y Vojo

Cónyuges: Ulay, Nesa Paripovic (1971-1976); Paolo Canevari (2005-2009)


Marina Abramovic nació el 30 de noviembre de 1946, Belgrado, Yugoslavia.

Familia

Hija de los partisanos Vojo Abramovic, comandante reconocido como héroe nacional después de la Segunda Guerra Mundial; y de Danica, también comandante en la armada, y directora del Museo de la Revolución y Arte en Belgrado.

Marina pasó sus primeros años viviendo con su abuela materna, Milica Rosic, devota de la Iglesia Ortodoxa, por lo que su primera infancia está profundamente influenciada por la fe de su antepasada. Durante 1952 se muda con sus padres tras nacer su hermano Velimir.


Estudios

Entre 1965 y 1970 estudia en la Academia de Bellas Artes de Belgrado donde se constituyó el Grupo 70, un sexteto de creadores que analizaban el trabajo de conceptualistas estadounidenses como Lawrence Weiner o Joseph Kosuth. Abramovic era la única mujer del colectivo

De 1970 a 1973, mientras estudia en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, comienza a utilizar su cuerpo como herramienta de arte. Marina participa en el SKC (Studenski Kulturni Centar), un centro cultural en Belgrado, donde conoce a jóvenes artistas conceptuales como Rasa Todosijevic, Zoran Popovic y Nesa Paripovic.

En 1971 se casó con Nesa Paripovic aunque siguió viviendo con sus padres. «No se me permitía salir de casa después de las 10 de la noche hasta que cumplí 29 años».

Artista

Durante 1973 conoció al artista y activista Joseph Beuys y colabora con el artista, pintor, escritor y compositor austriaco Hermann Nitsch. En ese mismo año, realiza la performance Rhythm 10 en la Villa Borghese, Museo d'Arte Contemporanea en Roma. La pieza es la primera de cinco actuaciones en The Rhythm Series, en las que explora los límites del cuerpo y la conciencia.

Ulay

En 1974 realiza la obra Rhythm 5 en el SKC, después presenta Rhythm 4 en la Galleria Diagramma de Milán y la última de la serie, Rhythm 0, en la galería Studio Morra de Nápoles.


Durante 1975 conoció en Ámsterdam al artista alemán Ulay (Frank Uwe Laysiepen). En Belgrado presenta Freeing the Voice, Freeing the Memory y Freeing the Body.

Con veintinueve años, se divorcia de Paripovic y deja el hogar familiar de sus padres para mudarse con Ulay a Amsterdam.

En 1977 diseñaron su acción temprana más icónica. Desnudos, se colocaban a uno y otro lado de un pasillo estrecho, obligando a que el espectador rozara sus cuerpos. En Death Self, también de aquellos años, unieron sus labios con un beso, inhalaban y exhalaban en la boca del otro hasta caer desmayados por falta de oxígeno

Entre 1977 y 1979 Abramovic y Ulay crean una serie de obras bajo el título de Relation Works, escriben el manifiesto Arte Vital, que guía su práctica artística y durante los tres años siguientes viven en una furgoneta viajando por Europa.

Varias de sus piezas de la serie Relation Works se muestran en el Stedelijk Museum de Amsterdam, en el SKC en Belgrado, Documenta en Kassel y el Musée d'art et d'histoire en Ginebra.

La pieza Imponderabilia es presentada por Abramovic y Ulay en la Galleria Comunale d'Arte Moderna de Bolonia.1980 y 1981.


Viajaron a Australia y viven con la tribu Pintubi durante nueve meses. Influenciados por la cultura aborigen, crean la obra de teatro Nightsea Crossing. que se muestra en The Art Gallery of New South Wales en Sydney.

Se trasladaron a Bodhgaya, India, donde conocen al Dalai Lama, después a Rajasthan y al desierto de Thar en el noroeste de la India. En 1985 viajan a Dharamsala también en India. Junto a Ulay representan su primera obra, Modus Vivendi, en Berna, Arnheim y Baltimore, que también se convierte en el título de una serie de fotografías Polaroid a gran escala.

En 1986 hacen su primer viaje a China. Desde 1980, trabajaron en una idea sobre una caminata-espectáculo a lo largo de la Gran Muralla China. Solicitan permiso a las autoridades chinas, pero se lo deniegan. En 1987, y aunque su relación personal está rota, Abramovic y Ulay continúan trabajando juntos y viajan a China por segunda vez y en 1988, tras años de preparación, inician la caminata por la Gran Muralla China realizando la obra The Lovers. Abramovic camina desde el paso de Shanhai en el extremo este del muro. Desde el extremo occidental del muro cerca del desierto de Gobi, Ulay camina en la dirección opuesta. Tras noventa días, se encuentran y este reencuentro marca el final definitivo de su relación personal, así como una colaboración artística que duró doce años. The Lovers se exhibe durante 1989 en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y en el Museum van Hedendaagse Kunst de Amberes.

Perfomances

Pionera en incorporar la participación del público en perfomances dedicadas en enfrentar el dolor, la sangre y los límites físicos del cuerpo, da inicio a su trabajo en solitario con una serie de obras interactivas, conocidas como Objetos Transitorios, influenciados por la geología y la medicina china y tibetana. Cultiva todos los géneros posibles: instalaciones, ópera, video...

Durante 1990 Marina se muda a París, aunque mantiene su apartamento en Ámsterdam.

En 1991, se convierte en profesora invitada en la Hochschule der Kunst de Berlín y en la Académie des Beaux-Arts de París. Entre 1992 y 1993 fue profesora en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo.

Su obra Biography, dirigida por Charles Atlas, se estrena en Madrid y también se muestra en la Documenta 9 de Kassel. También se representa durante 1994 en teatros de París, Atenas, Ámsterdam y Amberes. Con Charles Atlas se traslada a Belgrado para trabajar en Delusional, también sobre su vida.

"Siempre he escenificado mis miedos como una forma de trascenderlos"

Marina Abramovic
En 1997, es invitada a representar a Serbia y Montenegro en el pabellón yugoslavo de la Bienal de Venecia, aunque interrumpió su colaboración tras un conflicto con el ministro de cultura montenegrino. La obra de teatro Balkan Baroque se mostró en el pabellón italiano y Abramovic recibió el premio León de Oro al Mejor Artista de la Bienal. El mismo año conoce al artista Paolo Canevari y comienzan su relación.

Profesora desde 1998 en el Hochschule für Bildende Kunste en Braunschweig, Alemania. En 1999, en Mundgod, India, coreografía una actuación junto con monjes tibetanos para el Festival de Música Sacra.

En 2002, Abramovic y Canevari se radican en Nueva York, donde presentan The House with the Ocean View en la Sean Kelly Gallery, en la que, frente a los espectadores, ella pasa doce días en ayunas estrictas y realizando tareas cotidianas.

El Instituto de Arte de Chicago le otorga en 2004 un doctorado honoris causa. Viaja a Belgrado para desarrollar el proyecto de video Balkan Erotic Epic y participa en la bienal de 2004 en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.

Durante 2005 presenta Seven Easy Pieces en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, que consta de siete reposiciones de actuaciones de Valie EXPORT, Vito Acconci, Bruce Nauman, Gina Pane, Josef Beuys y la propia Marina Abramovic. Inaugura Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Abramovc y Canevari se casan en Nueva York en 2006. Adquirió una finca en Hudson que convierte en su residencia y un lugar de encuentro para las artes escénicas.

Crea en 2007 el Instituto Marina Abramovic (MAI), fundación sin fines de lucro para las artes escénicas.

"Cuando tienes una conversación no verbal con un total extraño, entonces él no puede cubrirse con palabras, no puede crear un muro"

Marina Abramovic
En 2010, El MoMA de Nueva York presenta la retrospectiva The Artist is Present con muchas representaciones de sus obras y donde interpreta la nueva pieza The Artist is Present. Permaneció 716 horas sentada y en silencio frente a los diferentes espectadores que la observaban de uno en uno y con quienes no podía hablar.

En 2011, The Life and Death of Marina Abramovic se estrena en el Festival Internacional de Manchester y en 2012, el documental Marina Abramovic: The Artist is Present se estrena en el Festival de Cine de Sundance.

Durante 2014, la exposición 512 Hours se presenta en la Serpentine Gallery de Londres. Al año siguiente se estrenan dos exposiciones Terra Comunal/Communal Land y Private Archaeology en el SESC Pompeia en Sao Paulo y en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo en Tasmania, respectivamente.

Entre 2017 y 2018 The Cleaner se muestra en el Moderna Museet en Estocolmo, en el Louisiana Museum for Moderne Kunst en Humlebæk, Dinamarca, y en el Bundeskunsthalle Bonn, Alemania.

En 2019, presenta el falso documental Documentary Now! parodia el trabajo de Abramovic y el documental Marina Abramovic: The Artist Is Present.

Programada para inaugurarse el 26 de septiembre de 2020, su primera gran exposición en el Reino Unido en la Royal Academy of Arts se reprogramó para 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

Considerada como una de las grandes precursoras de la performance logró que sus obras trasciendan los círculos especializados para integrarse en la cultura popular.

En 2021, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Abramovic declaró en 2016 que había tenido tres abortos agregando que tener hijos habría sido un «desastre para su trabajo».

«Para ser artista de performance hay que odiar el teatro. El teatro es falso».

Marina Abramovic
Voz de Marina Abramovic

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Marina Abramovic 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11655/Marina%20Abramovic 
 Publicación: 2022/01/24 
 Última actualización: 2023/11/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024